¿Puedo cambiar de bola durante la ronda?

¿Puedo cambiar de bola durante la ronda?

Una pregunta frecuente en las reglas del golf es si un jugador puede cambiar de bola a mitad de una ronda o incluso a mitad de un hoyo debido a cortes, rendimiento de la bola u otras razones. Para aclararlo, aquí está la regla según la U.S.G.A.:

Regla 15-1

Cambio de bolas durante un hoyo o una ronda estipulada

Pregunta: ¿Puede un jugador cambiar de bola durante el juego de un hoyo o una ronda estipulada? Si está permitido sustituir una bola, ¿puede cambiar a una de otra marca o tipo?

Respuesta: Las Reglas 15-1 y 15-2 establecen que un jugador debe completar el hoyo con la misma bola con la que lo comenzó, a menos que una regla le permita sustituirla. Sin embargo, sí puede cambiar de bola entre el juego de dos hoyos.

Las Reglas 26-1 (Regla de Obstáculo de Agua), 27-1 (Bola Perdida o Fuera de Límites) y 28 (Bola Injugable) permiten al jugador sustituir la bola. La Regla 5-3 también lo permite si la bola original se vuelve inadecuada para jugar durante el hoyo. Otras reglas, como la 18, 24 y 25-1, solo permiten sustituir la bola si la original no es inmediatamente recuperable.

Es importante destacar que la Regla 16-1b, que permite levantar la bola en el green, no permite sustituirla. Esto impide que un jugador cambie a una "bola especial para putt".

Si un jugador cambia de bola sin estar permitido, recibirá una penalización general (pérdida del hoyo en match play o dos golpes de penalización en stroke play). Por ejemplo, si un jugador toma alivio sin penalización bajo la Regla 25-1 (terreno en reparación), debe hacerlo con la bola original (a menos que no sea recuperable). Si sustituye una bola sin estar permitido y realiza un golpe con ella, incurrirá en la penalización correspondiente.

Cuando el cambio está permitido, el jugador puede sustituirla por una de otra marca o tipo, a menos que el Comité haya aplicado la Regla de la Bola Única (ver Apéndice I, Parte C, Sección 1c). Esta condición suele aplicarse solo en torneos profesionales o de alto nivel amateur, pero no es común en competiciones de clubes.

Regresar al blog